Cuál es la Diferencia entre Guantes de Vinilo y Nitrilo

nueva_554

Conoce la diferencia entre guantes de vinilo y nitrilo, y para qué usos están indicados cada uno de ellos.

Existen diferentes tipos de guantes desechables que, a lo largo de los años, se han utilizado principalmente en sectores como el sanitario, el alimenticio o el industrial. El principal motivo es para evitar la contaminación bacteriana y aumentar así las medidas de seguridad, evitando el traspaso de gérmenes u otro tipo de contaminantes que podrían poner en riesgo la salud.

A día de hoy podemos encontrar guantes con diferentes componentes, adaptándose cada uno de ellos a diferentes casos, variando según las alergias, su dureza o sensibilidad. En el día de hoy nos centramos en las características y diferencias entre guantes de vinilo y nitrilo. Si quieres descubrirlas, ¡continúa leyendo!

Diferencia entre guantes de vinilo y nitrilo

En el ámbito nacional, la Asociación Española de Normalización, UNE, es la encargada de gestionar la normativa sobre la calidad de los guantes. Las diferentes normativas marcan los guantes de un solo uso (UNE EN-455), la determinación de sus propiedades físicas (UNE-EN 455-2) y la evaluación biológica (En 455-3). Otra normativa vigente (UNE-EN 374.5) es la encargada de medir la protección de los guantes frente a los productos químicos, así como los microorganismos peligrosos.

Pero, ¿cuáles son las principales características que marcan la diferencia entre guantes de vinilo y nitrilo?

Guantes de vinilo

Los guantes de vinilo son una de las opciones más económicas que pueden encontrarse en el mercado. Su uso está recomendado para las tareas de corta duración y para trabajos de bajo riesgo. Ofrecen una mayor permeabilidad y una menor resistencia que otros materiales como el látex o el nitrilo, y aportan además una menor adaptabilidad a la mano, con mayor probabilidad de que termine ensanchándose e incluso rompiéndose.

Se fabrican a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo y plastificantes no biodegradables y sin proteínas.

Suelen ser incoloros y libres de polvo, por lo que es recomendable para personas con alergias o pieles sensibles.

Su uso principal está destinado a la manipulación de alimentos, así como de productos químicos que no sean peligrosos, usos médicos básicos o para la limpieza de oficinas u hogares. Si quieres conocer más sobre higiene, en este otro artículo te explicamos cómo desinfectar la casa de forma sencilla.

Guantes de nitrilo

La principal diferencia entre guantes de vinilo y nitrilo es la resistencia. Los guantes de nitrilo tienen una gran resistencia frente a productos químicos o agentes biológicos.

Están hechos de caucho sintético y tienen una alta resistencia a la perforación. En el caso de pincharse el guante, se abre completamente. Esto aporta el beneficio de asegurarse de que la persona que lo use es consciente del problema y pueda cambiar el guante por uno nuevo.

Son de alta calidad y muy resistentes a la permeabilización de productos químicos, virus o bacterias. Tienen un buen agarre y una gran sensibilidad táctil, ofreciendo una gran comodidad al usuario.

Cumplen con los requisitos para ser Producto Sanitario, para proteger al paciente y al sanitario, así como para Equipos de Protección Individual (EPI).

Diferencia entre guantes con polvo y sin polvo

Ahora que conocemos la diferencia entre guantes de vinilo y nitrilo, también debemos conocer la diferencia entre los que tienen y no tienen polvo.

Este polvo que tienen los guantes está compuesto de almidón de maíz. Su ventaja es que facilitan su colocación, aunque a veces puede presentar algunas desventajas como alergias o irritaciones en la piel. Este polvo no varía ninguna de las otras características del guante, como su resistencia o durabilidad.

 

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer la diferencia entre guantes de vinilo y nitrilo, así como las características propias de cada uno de ellos. Si quieres contar con un equipo de mantenimiento y limpieza experto, no dudes en contactar con nuestra empresa de limpieza en Marbella.

Últimas entradas

Contacta con nosotros

    Menú