Qué sistemas de limpieza de cristales en altura existen

que-sistemas-de-limpieza-de-cristales-en-altura-existen

Qué sistemas de limpieza de cristales en altura existen. Te contamos los diferentes métodos empleados para trabajos verticales de limpieza. ¡Conócelos!

En la actualidad, cada vez son más los edificios de gran altura con enormes cristaleras para

adornar las ciudades y darles una buena estética y modernidad. Sin embargo, este tipo de edificios tienen una desventaja, y es que su gran altura y sus detalles estéticos hacen que la limpieza y el mantenimiento de los mismos se vuelva un trabajo dificultoso.

La limpieza de cristales en alturas es una actividad peligrosa que debe ser realizada por empresas de limpieza especializadas formadas por operarios que estén capacitados y que conozcan las medidas de seguridad adecuadas.

Limsama es una empresa de limpieza Madrid y de limpieza en Málaga experta en cristales en altura que cuenta con un equipo de profesionales formados para la limpieza en altura de todo tipo de edificios.

En el post de hoy te contamos qué sistemas de limpiezas de cristales en altura existen y cómo prevenir posibles riesgos. ¡Sigue leyendo!

Tipos de sistemas para limpiar cristales en altura

La fachada de un edificio representa la cara y la esencia del mismo, por lo que garantizar su correcto mantenimiento, conservación y limpieza se convierte en algo esencial a fin de que parezca sucio y descuidado.

Existen diferentes sistemas de limpieza de cristales en altura según el tipo de edificio, su morfología y su altura, que son:

Limpieza con pértiga

Este modo de limpieza es el más seguro y económico de todos. El operario sujeta desde el suelo un mango extensible que le permite alcanzar grandes alturas de hasta 24 metros sin necesidad de andamios o plataformas. Este método emplea agua osmotizada, un agua químicamente pura libre de minerales como el cloro, el flúor o el magnesio que protege al medio ambiente y que no deja ningún tipo de residuo o marca, lo que permite conseguir grandes resultados.

Limpieza de ventanas con elevadora

Cuando existen grandes alturas en los edificios, la limpieza con pértiga se vuelve insuficiente y se deben emplear otros métodos para la limpieza cristales verticales. Este tipo de limpieza se realiza en tres tipos de grúas:

  • Autopropulsadas. Esta elevadora permite al técnico tener más espacio para moverse de manera horizontal con facilidad y limpiar de manera más cómoda y sencilla.
  • Oruga. Permiten la movilidad en lugares de difícil acceso o desnivelados como jardines.
  • Elevadoras. Se utilizan cuando la altura es considerable.

Limpieza de ventanas con arnés

De los diferentes sistemas de limpieza de cristales en altura, esta actividad es la más arriesgada y peligrosa, y se emplea únicamente cuando el acceso a la limpieza es más difícil. Consiste en el descolgamiento del técnico desde el edificio con un arnés homologado para quedar suspendido en el aire. El operario debe contar con los medios adecuados y con una especial formación en prevención de riesgos laborales.

Limpieza de ventanas con góndola

Normalmente están instaladas en las partes superiores de los edificios mediante un sistema de mono carril o una estructura móvil sobre carriles. Estas plataformas incluyen un sistema de grúa con un tipo de “cesta” en la que se introduce el operario para tener movilidad de arriba a abajo y a los lados facilitando su trabajo para limpiar el edificio. Es un sistema seguro, ya que el operario se encuentra sujetado por diferentes sistemas de seguridad que incorpora la góndola como arneses que deben estar fijadas en todo momento para evitar caídas.

Riesgos de los sistemas de limpieza de cristales en altura

Para garantizar la seguridad de los trabajadores, hay diferentes aspectos que se deben tener en cuenta:

  • Los aparatos y equipos que vayan a ser utilizados deben ser revisados previamente antes de comenzar su uso para garantizar una limpieza segura.
  • Los trabajadores de los diferentes sistemas de limpieza de cristales en altura deben contar con los elementos necesarios para garantizar su seguridad como un casco, gafas, calzado antideslizante, guantes y ropa de trabajo adecuada.
  • El riesgo puede ser incrementado si los trabajadores están expuestos a altas temperaturas y a corrientes de aire que hagan mover las plataformas. Por esta razón, si las condiciones meteorológicas impiden la labor del operario, esta debería ser suspendida a fin de garantizar su seguridad.
  • Hay que cumplir las medidas en cuanto al peso máximo que pueden soportar las plataformas o góndolas, la altura y el número de ocupantes. Además, deben cumplir sistema de cierres seguros, sistema anti vuelco y parada o descenso de emergencia.
  • Los operarios deben estar bien sujetos a las plataformas para evitar caídas al vacío en altura.
  • Por ello, las herramientas para la limpieza deben estar correctamente sujetas para evitar caídas de objetos que puedan dañar a los transeúntes.
  • Si el operario detecta alguna anomalía en el funcionamiento de las plataformas o en el arnés, no deberá seguir con su trabajo hasta que el problema quede solucionado. Se debe comunicar y revisar que todo esté en perfectas condiciones para poder continuar.

Esperamos que hayamos resuelto tus dudas sobre qué sistemas de limpieza en altura existen. Como hemos visto, es un trabajo de dificultad extrema que necesita de personal de limpieza altamente capacitado. Pide tu presupuesto personalizado en Limsama sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Últimas entradas

Contacta con nosotros

    Menú