Guía para la contratación de personal de limpieza
Tabla de contenido
Esperamos que con esta guía para la contratación de empresas de limpieza le ayudemos a solucionar las preguntas más frecuentes que surgen al contratar una empresa de limpieza.
¿Debo contratar una empresa de limpieza o puedo hacerlo con personal propio?
Si tiene una empresa y necesita que limpien sus instalaciones, la posibilidad de realizarlo con personal propio va a inducir en más gastos que si contrata una empresa de limpieza, por ello encontrará pocos negocios o empresas de Málaga que utilicen personal propio destinado a estos fines.
Esto es debido a que la empresa que contrate le resolverá los problemas empleando menos horas de las que usted emplearía con su propio personal. Esto incrementará considerablemente la calidad de la limpieza y tendrá más tiempo que dedicarle a su negocio.
¿Es bueno cambiar frecuentemente de empresa de limpieza?
No. La costumbre es cambiar de empresa de limpieza cada año y esto da lugar a peores resultados. La empresa contratada al saber que es reemplazada de forma anual, no se esfuerza en mantener el nivel de calidad acordado.
Buscar una relación a largo plazo con la empresa de limpieza permite a ésta conocer mejor las necesidades e instalaciones del cliente.
La recomendación es que cuando contrate a una empresa de limpiezas lo haga pensando a largo plazo y realizando contratos de mínimo dos o tres años prorrogables.
¿Es necesario que la empresa cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos?
Por supuesto. Esta ley determina importantes sanciones y asimismo es usted como contratante, responsable solidario del cumplimiento de dicha ley. Nuestra empresa de Málaga cumple las medidas de higiene y seguridad a que hace referencia la ley.
Es por ello también que muchos presupuestos de limpieza sean bastantes más reducidos de precio que otras, bien porque las empresas con precios fuera de mercado no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, bien porque no tengan seguro de responsabilidad civil o bien porque no tengan a sus empleados contratados adecuadamente.
¿Qué responsabilidad tiene sobre los trabajadores de la empresa?
Tiene una responsabilidad subsidiaria. Esto significa que, si la empresa de limpieza no paga a sus empleados, en caso de insolvencia pueden reclamar contra usted. Compruebe que la empresa está al corriente de sus obligaciones y desconfíe de precios bajos, puede ser síntoma de que no se vayan a cumplir todas las obligaciones con el personal de la compañía.
¿Se debe comprobar que la empresa esté asegurada?
Es una condición imprescindible. La empresa debe contar con un seguro de responsabilidad civil que le cubra a usted los daños que los trabajadores puedan causar en sus instalaciones.
Igualmente ha de estar cerciorado de que la empresa de limpieza está al corriente de pago de sus seguros sociales, pues en caso de no ser así y al ser responsable subsidiario puede verse obligado a cumplir las obligaciones que la empresa ha incumplido.
Un ejemplo: ¿Qué pasaría si un operario de la empresa de limpieza sufre un accidente laboral y la empresa no está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones? No merece la pena correr riesgos, contrate a una empresa de limpieza que cuente con especialización el sector de la limpieza.
Limsama cumple con todos los requisitos profesionales y legales para ofrecer unos servicios de limpieza de gran calidad. Contacte con nosotros si desea información sobre nuestros servicios. Ofrecemos nuestros servicios como empresa de limpieza en Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga...
Contacte con nosotros